Al recorrer la costa de Camariñas te darás cuenta de que la naturaleza ha sido especialmente generosa con nuestro ayuntamiento.

La riqueza natural es uno de los mayores valores de Camariñas. Gran parte de la costa está bajo la protección de la Red Natura 2000 y enclaves como el Cabo Vilán, han sido declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Allí es fácil avistar gaviotas, cuervos marinos,…

Hacia el oeste, en esta ensenada de Trece y sobre una de la laderas del Monte Branco, se levanta la duna rampante más alta de España (150 metros). A sus pies crecen las caramiñas (Corema album). De estos arbustos, ahora en peligro de extinción y que aquí tienen la mayor reserva del noroeste español, procede el nombre de nuestro municipio. Precisamente, la zona más virgen de Camariñas se encuentra entre las playas de Trece y la duna rampante del Monte Branco.

Piedras antropomórficas talladas por el viento, flora y fauna endémica; playas salvajes frente al océano Atlantico o dulces, mecidas por la ría, ofrecen un contraste de escenarios para ser explorado y descubierto. ¿Senderismo, deportes náuticos como la vela, el kayak de mar, los paseos en barcos, a caballo,… ¿Qué opción eliges para conocer Camariñas?