El puerto es el centro neurálgico de Camariñas. Barcos que van y vienen, aperos de pesca con pátina de sal, hombres y mujeres que llegan con tesoros exquisitos para los paladares más exigentes: pulpo, sardina, jurel, erizos, percebes,.. Almejas, navajas o longueiróns de las aguas tranquilas de la ría. Cada uno tiene su época y sus vedas.

Pasear por el puerto es una experiencia. Los barcos del día utilizan artes menores, salen a faenar en las horas de más luz y vuelven a primera hora de la tarde. Los barcos de cerco o palangre de fondo, más grandes (con más de 50 toneladas). Salen sobre las 19.00h y vuelven al amanecer. Estas mismas embarcaciones son las que cada 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, se engalanan para llevar a su patrona en solemne procesión. En el muelle también se sitúa la Cofradía de Pescadores, la organización profesional en la que se organizan los marineros.

El municipio tiene otro puerto importante, Camelle, y puertos artesanales en Santa Mariña y Arou.

Almejas de O Ariño

Entre los mariscos, Camariñas tiene una producción propia de percebes, erizos y almejas (japónica, babosa y fina), berberechos, bígaros y navajas y longueiróns. Si quieres ver cómo se marisquea, no tienes más que acercarte a la zona de O Ariño, donde trabaja Agrupación de Mariscadoras de Camariñas o apuntarte a una de las visitas guiadas que organizan. Pregunta en la Oficina de Turismo, que encontrarás en el paseo marítimo, o en la Cofradía de Pescadores.

 

TELÉFONOS

  • Oficina de turismo: 981 736 340
  • Cofradía de pescadores: 981 737 219